martes, 30 de enero de 2018

Otra luna azul




Otra luna azul grita,
y las estrellas son pedazos 
de esos cuerpos desgarrados
que gimen en la arena 
más allá del caos.

-"Abandónate, es sencillo"-
y su espíritu cambió de religión,
harto de grandes ríos
y prados faltos de frenesí.
¡Todo lo desafiaron, el fuego,
el viento y el mismísimo cielo!

Adán desnudo ante ella
y zumbidos de abeja
recorriendo sus venas.

Nacho Paswal (o Calabazo Mayor del Reino).

martes, 23 de enero de 2018

Contra el maltrato (otro cartel)

“Aunque no nos muriéramos al morirnos,
le va bien a ese trance la palabra: Muerte.
Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.”...

Gloria Fuertes


Las poetas y los poetos, con algunas muertes, quizás no tengan palabras.

Un cartel más de los del concurso que mencionaba en el post anterior.


domingo, 14 de enero de 2018

Concurso de Carteles contra la Violencia hacia la Mujer

Queridos Amigos:

En la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE EDIFICACIÓN DE MADRID de la Universidad Politécnica de Madrid han organizado un Concurso de Carteles contra la Violencia hacia la Mujer
Bases de la convocatoria:

https://www.edificacion.upm.es/31-comunicacion/545-concurso-de-carteles-contra-la-violencia-hacia-la-mujer.html

Animaros a participar.

Yo ya he presentado los míos. Como parece ser que las bases dejan mostrarlos, aquí os los enseño:










sábado, 13 de enero de 2018

Problema Fundamental de Tangencia (PFT)


Tras una Navidad en la que han primado las etiquetas "arte para todo", volvemos a nuestro querido Dibujo Técnico. Espero que le saquéis el máximo partido a esta entrada para resolver el problema fundamental de tangencia que se plantea. Quitando el click (o poniéndolo, depende de vuestro interés) de los recuadros, desaparecerá ese paso en concreto del problema (o volverá a aparecer si lo volvéis a dar). Cuando yo estudiaba Dibujo Técnico en el instituto o en la carrera no había estas cosas y me llevaba mil colores para ir viendo todos los pasos. Ahora, gracias a Geogebra, ¡os puedo guiar tan bien! Veréis todas las líneas, incluso podréis mover prácticamente todo, si lo deseáis.

Recomiendo que, si los polvorones en la barriga os han hecho olvidar los conceptos necesarios, repaséis el concepto de Potencia. Volvemos a aquella Potencia con mucho Amor de entradas pasadas (Pincha aquí)



Si queréis verlo en una ventana nueva: pinchad aquí (se verá mucho mejor)



viernes, 12 de enero de 2018

¿Adoptamos algún prefijo?



No sé si sabíais que uno de los artistas que más admiro, que es Friedensreich Hundertwasser, adoptó el prefijo Sto (en Checo significa "cien") que es lo mismo que "Hundert" en alemán, siendo esta la razón por la que es denominado Hundertwasser o Stowasser. El nombre de Friedensreich tiene significado de "lugar de paz" o "Reino de la paz" (en el sentido de 'relajado'). Los otros nombres que eligió para sí fueron Regentag y Dunkelbunt que se traducen como "Día lluvioso" y "Oscuro, multicoloreado". Su nombre Friedensreich Hundertwasser significa, "Reino de la Paz con Cientos de Aguas". En algunas pinturas aparece su firma como 百水 (hyaku-sui), la traducción al japonés de su apellido.







¿Cúal es el nombre que te pondías tú? Yo me puse:






Significa "Mi Agua".




martes, 9 de enero de 2018

Somos



»Calabaza, se acaba un nuevo día y, como todas las tardes, quiero despedirme de ti. Quiero despedirme y darte las gracias por seguir aquí con nosotros. Tú que podías estar en la mesa de los ricos y los poderosos, has elegido el humilde bancal de un pobre viejo para dar ejemplo al mundo.

»Yo no puedo olvidar que en los momentos más difíciles de mi vida —cuando mi hermana se quedó preñada del negro, o cuando me caparon el hurón a mala leche—, solo tú prestabas oídos a mis quejas e iluminabas mi camino. Calabaza, yo te llevo en el corazón».

(Palabras de «Amanece, que no es poco»)

lunes, 8 de enero de 2018

Calabazo Mayor del Reino






Le brotaban margaritas en la barba cada vez que se enamoraba. Pero no la deshojaba. No. Pues sabía cuándo una caricia huele a jazmín, cuando un beso es suave como el pétalo de una rosa, y cuando una mirada guarda una primavera dentro. Le brotaban margaritas en la barba cada vez que se enamoraba. Él sólo sonreía, pues no hay mejor abono para que florezca la vida.