domingo, 15 de octubre de 2017

Problema fundamental de tangencias (en la vida y en el papel)



  

   En mi profesión de ingeniero civil no son pocas las veces que he escuchado a alguna persona decir que su vida no tenía sentido o que no le encontraba sentido a la vida. Yo mismo, trabajando en alguna empresa que no me respetaba como persona, sentí que debía dar un giro de 180 grados para encontrarlo. O encontrar una circunferencia tangente a ésa que era la de la ingeniería que pasara por dos puntos que me apasionaban. Fue así que acabé queriendo ser profesor de expresión gráfica y artista.

   Esta búsqueda universal de "el sentido de la vida" no suele verse satisfecha fácilmente y, a mi parecer, en gran parte se debe a que la vida, como concepto, es demasiado subjetivo para encontrarle un único sentido que nos saque de nuestra habitual incertidumbre. 

   Yo prefiero plantear la pregunta de otro modo: 

    ¿Cómo puedes tú darle sentido a tu vida?,
    ¿Qué puedes hacer tú?,
    ¿Qué depende de ti?

   Para responder a estas preguntas entiendo que podemos darle "sentido" a nuestra vida al menos en tres aspectos diferenciados.

   "Sentido" en cuanto a dirección. ¿Hacia dónde te diriges? ¿Qué dirección le estás dando o quieres darle a tu vida? Supone asumir la responsabilidad de hacer con tu vida lo que realmente quieres o al menos intentarlo. Ser coherente con uno mismo y, por tanto, tratar de que nuestro pensar, nuestro sentir y nuestro hacer vayan en una única dirección.

   "Sentido" en cuanto a significado; ¿Qué significa la vida para ti?, ¿la ves como un valle de lágrimas donde uno viene a sufrir? o, más bien como una oportunidad de crecimiento?. El significado que le das a la vida es tu responsabilidad también porque va a condicionar tus expectativas respecto a ella y , en gran medida, la dirección que le des.

   "Sentido" en cuanto a "sentir", a estar vivo o, lo que es lo mismo, a valorar el momento presente viviéndolo conscientemente, dándole valor a lo que esta ocurriendo ahora, a este único momento donde existe la vida más allá de lo conceptual, la vida como experiencia actual, la vida como presencia.

   No malgastes más tu tiempo buscándole sentido a tu vida como quien busca una aguja en un pajar, en vez de eso concéntrate con todas tus fuerzas en dárselo tú porque, entre otras cosas, solo tú puedes hacerlo.

   Por otro lado, no conozco una forma mejor de encontrar aquello que buscas que dándolo, dándotelo.
¡A por ello!

   Yo quiero ser profesor, pero de otra forma distinta a la mayoría de los profesores con los que me he encontrado en mi vida. En la pedagogía tradicional el esfuerzo está asociado al dolor, al malestar, y a la idea de que adquirir conocimiento tiene que ver con la ansiedad, el miedo o la evaluación. Mi propuesta es incorporar el arte en la educación para generar placer y de esa forma conseguir que el esfuerzo y la constancia aparezcan de forma automática. Los calabazos me ayudan a encontrar ese sentido y esa dirección, si me pierdo de nuevo ahí estarán, guiándome.
 
 
 


   Vimos en otro post, el de potencia con amor, unos cuantos conceptos. No era para ser evaluados con miedo. Sólo eran semillitas que ahora veréis sus frutos. Nos los traía Fili, ¿recordáis? Venga, juguemos a abrir los ojos. Mirad que los ojos de Fili pueden ser representados por dos circunferencias tangentes. ¿Os atreveríais a relacionar todas esas semillitas de potencia con amor con un problema fundamental de tangencias?
¡Qué sí, hombre/mujer! Que en la vida los problemas pueden ser una oportunidad de crecimiento. ¡Vamos a verlo con este vídeo de youtube!


 
 
 

4 comentarios:

  1. Veo los conceptos de potencia anteriores más relacionados con la búsqueda de una circunferencia tangente a una recta que a otra circunferencia, aunque quizás es que no tengamos aún los conceptos de eje radical
    JJ

    ResponderEliminar
  2. La foto del techo de mi habitación es con circunferencias tangentes a otras circunferencias (y me tomé hoy las líneas muy en mi línea). Pero bueno, siempre podemos trazar circunferencia tangente a una recta que nos una, que nos hermane, ya llegará.

    ResponderEliminar
  3. Very interesting spin on the topic of the search for self-fulfilment. Is it possible to always find something that will make us feel realized, even if it's just a tangent? How many tangents to our dreams can we find?
    If I could only choose a job tangential to the circumference of my dreams, I would make sure at least that this job's an internally tangential circumference, and not externally tangential.

    This ties in quite nicely with this video on my blog, in case you want to take a look: http://videoactivities.blogspot.com.es/2016/12/fulfilment.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is your road, and yours alone. Others may walk it with you, but no one can walk it for you.

      Eliminar