viernes, 3 de noviembre de 2017

Lunáticos? El sentido de la vida?





Este post se lo dedico a mi profesora de inglés, que hoy no me ha visto en clase. Parece ser que la clase de hoy era algo así como voluntaria y, como un adolescente, me he librado de ella.

Y es que durante la adolescencia, por incidencia de las hormonas sexuales, hay mayor activación del circuito mesolímbico, que genera dopamina, motivando a realizar conductas que conllevan placer y una recompensa a corto plazo. Es el momento donde se establecen y consolidan las conexiones nerviosas en base a las experiencias del individuo. Por ello, es un momento en el que es más fácil que se quede el rastro, ya que se está reestructurando el cerebro.

Una de las mejores maneras de gestionar adecuadamente los riesgos en esa etapa consiste en que los adolescentes aprendan de sus experiencias y hagan suyos los argumentos en contra de los comportamientos de riesgo. Se ha comprobado que cuando son ellos mismos los que se convencen de que dicho comportamiento no les compensa, lo abandonan rápidamente. (A mí no me compensa librarme de las clases de inglés con una profesora así, tan encantadora).

Aparte de que las prohibiciones incitan a la transgresión propia de esta época, es importante que sean los propios adolescentes quienes reconozcan que esas conductas no les compensan. (A mí no me compensa librarme de las clases de inglés con una profesora así, tan encantadora).

Es importante saber qué tipo de actividades realizan para poder paliar los efectos más adversos e intervenir si fuese necesario. Por lo demás, es importante que tengan una red de apoyo y alguien que les guíe para aprender de sus experiencias.

El cielo está enladrillado. ¿Quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.

¿Son los adolescentes seres lunáticos? ¿Seguro?
¿Qué tipo de actividades estaría yo haciendo?

https://www.youtube.com/watch?v=R9rgNB2rHtk

y ahora os muestro (eso sí, esta vez en inglés) la decisión más importante:

https://www.youtube.com/watch?v=LweJl-zzTcE

¿Cuál será?

A ver si lo desenladrilláis.

4 comentarios:

  1. El adolescente que veis en el vídeo es Calabazo Mayor del Reino. Le dejo miguitas de pan para que vuelva de vez en cuando con su sabiduría. No estaba copiado de ningún libro: "Happiness can only come from inside you, from an inner peace you have to find yourself. Only then can you derive pleasures from others, only then can you take part in and enjoy the good things around you".

    Hay gente que en la adolescencia se ponía a memorizar la guía telefónica. A mí me daba por filosofear en inglés, y, como me parecía físicamente al Adrian Mole de la serie de la BBC... Besos y abrazos a todos de bolas de chicles de colores (que no eran tan grandes como la calabaza del vídeo, pero que cómo costaba masticar).

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  2. Loved the throwback video! I identify with that need to philosophize in adolescence, but I doubt I would've been brave enough to tell anyone what I thought!

    I must say that yesterday's class was not voluntary... it was, however, kind of "extracurricular". Or, as Les Luthiers would say, «fuera de programa»... Hope you can attend one of them one Friday!

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    1. Esta ventanita abierta a una vida (que es mi blog) es preciso que tenga un cristal de color naranja, porque no se trata de contarla con total rigor, sino de hacerla una metáfora. Todos estamos practicando inglés en nuestros ratos libres, más allá de nuestras obligaciones. Que el adolescente que pueda leer esto no se lleve la impresión de que yo hoy dejé de cumplir con lo que me tocaba. Todo lo contrario, si no asistí a clase de inglés fue porque había requerimientos importantes a los que tenía que atender con urgencia. Cuando esas calabazas que te dan de comer corren el peligro de que les salga un agujero, tienes que abrigarlas con una mantita y mis clases de inglés (en mi caso "de placer literal" -gracias a mi profesora-)tienen que esperar.

      Ay, los profesores, ¡qué rigurosos somos con todo lo que tiene que ver con nuestras clases! A mí también me pasa ;-)

      Siempre tengo presente a Les Luthiers cada vez que redacto un post para el blog, y así deben ser leídos. A este edificio emblemático que estoy diseñando le quiero meter el amante del teatro, cine y otras artes visuales, diseñador, ingeniero, animador y pedagogo que llevo dentro. Y con mucho respeto voy a decir la palabra, pues para mí son los que más en serio se toman su trabajo: el payaso también. Con el lenguaje escrito hasta Les Luthiers tendrían que dar explicaciones de vez en cuando.

      Voy a pedir para reyes una carcasa protectora para cuerpos metafóricos. Resistente a explicaciones rigurosas, al frío y al calor. Los que tenemos alma de animador las necesitamos. Usted me entiende, ¿verdad?

      Sólo usted conseguiría que fuese posible abrazar al SUN sin quemarnos... Gracias por imaginar en sus clases de inglés y dejar sus sueños libres. Así se echan de menos sus clases, incluso cuando es imposible acudir a ellas.

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  3. Please don't take my reply as a reproach! I am always aware that those that fail to attend my classes have something that goes first (for whatever reason... I don't really go in there). I just pointed out that it is a special kind of lesson and I take the chance to invite you to the next one.

    But of course, for a teenager reading this, the situation, influenced by hormones, may be quite different. The fact that the mechanisms of reward are not only physiologically but also psychologically dependent makes of the concepts of "obligation", "duty", or "pleasure" a collection of ideas that we must understand and put into perspective, as educators at least. The key lies, in my opinion, in internal motivation. My duty may be still a duty for me, but I have the motivation to carry it out, and (ideally) I derive pleasure from the task itself, from being able to do it, from the sense of challenge and achievement, from the way I see myself as I do it. In think those are some of the feelings we must instigate and reproduce in teenagers (and adults!) To encourage internal motivation.

    I am all in favour of metaphors. I think my tone here is very matter-of-fact, but you know my introduction to the course was about metaphor! No need for a shield to protect yours. Let them roam free and get hurt in the wild if need be.

    Thank you for lending us your orange-tinted glasses. And for the kindness that you show, which looks even bigger when I'm wearing them.

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